pregamino

Una llamada, un email, un escrito…

Estamos en pleno siglo XXI y la tecnología (sobre todo internet), han creado una globalidad que nos permite estar conectados con personas e Instituciones a tiempo real desde cualquier parte del mundo. Hace unos años eso era totalmente impensable.

Mantenemos contacto a diario desde nuestros ordenadores personales y  teléfonos móviles mediante herramientas gratuitas como Facebook, WhatsApp, Skype o el correo electrónico.

Las Administraciones españolas poco a poco van modernizándose y adaptándose a las nuevas tecnologías con el fin de facilitar a los ciudadanos, estar informados, solicitar información y sobre todo enviar y/o recibir notificaciones. El portal Notificaciones060, las firmas digitales o el DNI 2.0, permiten identificarnos y comunicarnos mediante internet con la Administración, y aunque no todas las instituciones han adaptados sus oficinas de registro, las más importantes ya lo tienen totalmente operativo.

conectarnos con la administración

Obtener todo tipo de certificados oficiales, enviar documentación, realizar trámites ante el Ayuntamiento, Hacienda o la Seguridad Social, presentar quejas, tramitar becas, pedir cita al médico de la Seguridad Social, recibir multas e incluso denunciar cierto tipo de delitos, son algunas de las múltiples posibilidades que nos permiten tener un trato directo con el Estado.

dni electrónico

Las Administraciones, se están dando cuenta poco a poco, que los viejos trámites como enviar un escrito en papel para realizar una notificación, es una pérdida de tiempo, recursos, tiempo y dinero que no se pueden permitir. Cierto es, que aún existen trámites que requieren documentación escrita por su complejidad, pero, enviar un escrito en papel para notificar que una farola no funciona, un semáforo está estropeado, o un papelera presenta deterioro, ¿realmente tiene sentido? 

Es como si observamos un incendio y enviamos un escrito para que vengan los bomberos.

NO. Obviamente no. Muchos procesos cotidianos se solucionan hoy en día con una simple llamada telefónica (número 010 en caso del Ayto. de Sevilla) o el envío de un email que es recibido automáticamente por el departamento correspondiente con la posibilidad incluso de contener fotografías e imágenes.

Por desgracia,  ciertos ciudadanos bombardean a la administración con la presentación de escritos en papel, con el único objetivo de recibir una respuesta también escrita y así exhibirla ante sus vecinos o familiares como si de un trofeo de caza se tratase. 

Nos quejamos que los juzgados son lentos y que las Administraciones tardan una eternidad en realizar trámites que aparentemente son sencillos. Quizás no nos hemos parado a pensar que están saturados de miles de papeles inútiles que hay que archivar, registrar su entrada, responder, volver a registrar su salida y gastar los recursos de todos los contribuyentes para enviarle al interesado otro papel que diga que “han tomado medidas para resolver su solicitud”.

Los “trofeos de caza inútiles”, cuestan dinero, mucho dinero. Con una simple llamada o un email pueden resolverse miles de trámites de forma instantánea y GRATUITA tanto para el ciudadano como para la Administración.

Desde la Asociación de Vecinos Barriada de Tablada, apostamos hace ya mucho tiempo por realizar nuestros trámites con las diferentes Administraciones de manera eficiente y rápida usando en la medida de lo posible las nuevas tecnologías. No todas las veces obtenemos respuestas positivas, pero una que obtenemos SIEMPRE, es no hacer perder el tiempo a los funcionarios y a los vecinos que pueden necesitar una actuación lo más rápida posible. Desde aquí nuestro agradecimiento a aquellos vecinos que nos envían sus sugerencias, quejas o aportan información a través de nuestro email.

Y ya para terminar, cuanto menos papel usemos, más contribuimos con la conservación de la naturaleza ya que el papel se obtiene de los árboles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta