plantación de árboles en la barriada de tablada

Nos han dejado plantados

En menos de un año, se han caído al menos 6 árboles de gran tamaño en la Barriada de Tablada. Ningún daño material, ningún daño personal, ¿casualidad? ¿milagro? Eso se llama tentar a la suerte.

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Barriada de Tablada, viene informando a las Instituciones desde hace años, que el arbolado de nuestra Barriada (alrededor de 400 árboles de gran tamaño), se encuentra en un estado lamentable, que se están cayendo a pedazos y que tarde o temprano va a ocurrir una desgracia.

Los primeros contactos que tuvimos con “Parques y Jardines” del Ayuntamiento de Sevilla allá por el año 2007, tuvieron como respuesta la negación del Ayuntamiento a intervenir en nuestro arbolado, ya que por desgracia, las zonas abiertas, arbolado, alumbrado y viales públicos (acerados y calles) de la Barriada de Tablada, siguen sin ser recepcionados por el Ayuntamiento y su propietario sigue siendo el INVIED (antiguo INVIFAS), Organismo autónomo del Ministerio de Defensa, que gestiona la venta de determinadas propiedades que ya no tienen un interés militar.

Año tras año, hemos ido informando al Invied, de todo tipo de incidentes en relación con el arbolado, pero desde el pasado 2015, la reiteración de caídas de árboles en zonas próximas a centros escolares, ha hecho que empiecen a tomar enserio, la responsabilidad que conlleva que una persona pueda resultar herida (o algo peor) por los desplomes de los árboles.

El Ayuntamiento dice que no interviene porque no es de “su competencia” al no estar recepcionado el arbolado de la Barriada y el Invied dice que “no tiene dinero” para intervenir. Ambos eluden resolver este grave problema, pero ambos son responsables según la ley.

El caso es que los vecinos de la Barriada de Tablada, pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos de Sevilla, pero no reciben los mismos servicios por un entuerto entre administraciones.

Nuestros árboles están totalmente podridos, destrozados por dentro, carcomidos y huecos. Así de claro. Los tres últimos en caer, han sido en las inmediaciones del Colegio Vara de Rey, donde a diario, transitan niños y sus padres que los llevan y los recogen. Uno de los árboles que se desplomó, lo hizo a apenas 40m de la entrada del colegio, una hora antes de la salida de los niños al mediodía.

Caída de árbol en la puerta del Colegio Vara de Rey - Tablada

Ante la insistencia de esta Asociación de Vecinos, el Invied nos informó que se había solicitado “a Madrid”, una actuación de urgencia en el arbolado de la barriada. La actuación de urgencia ha consistido en la tala de 22 árboles que según un técnico, presentaban peligro de caída inminente, la poda de otros tantos y la plantación de un árbol por cada ejemplar talado (22). 

Desconocemos el criterio que ese técnico ha seguido para decidir los árboles presentaban mas peligro, pero el caso es que se han talado 12 árboles seguidos en una misma calle y otros 6 también seguidos en otra parte de la barriada. Si, todos seguidos, uno detrás de otro.

Ya ha pasado más de un mes desde el inicio de las “actuaciones de urgencia”, y efectivamente se han talado 22 árboles, y se han plantado otros tantos, pero …. si, hay un pero …

  • Consideramos insuficiente la actuación de tala en 22 árboles
  • Desconocemos el criterio que se llevado para elegir ejemplares casualmente están seguidos uno al lado de otro.
  • A día de hoy, continúan restos de la tala por retirar, algunos de gran tamaño (parque central de la Barriada junto a farmacia y Centro de Documentación de DNI de la Policía Nacional. Restos de poda sin retirar Barriada de Tablada un mes después de la tala de árboles
  • Se han plantado árboles en Sevilla, Junio, 40º de media sin contratar el regado de los ejemplares
  • Que sepamos, al menos 4 ejemplares presentan un evidente estado de secado (han durado 3 semanas). árboles secos en Barriada de Tablada a las 3 semanas de ser plantadosárboles secos en Barriada de Tablada a las 3 semanas de ser plantados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Asociación de Vecinos, sigue instando a las Instituciones responsables (Ayuntamiento e Invied – Ministerio de Defensa), a que solucionen definitivamente el grave asunto del arbolado de nuestra Barriada, ya que ambas son responsables según la ley, de cualquier daño que se pueda producir en personas o propiedades:

  • El Invied es responsable como propietario del arbolado y de las calles que aún no han sido entregadas al Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de Sevilla, es responsable en cuanto a que debe obligar al dueño del arbolado, a mantenerlo en condiciones seguras, ya que éste se encuentra en vías públicas abiertas a todos los ciudadanos.

Los árboles no se caen debido a tornados, tormentas, huracanes o eventos de la naturaleza: se caen porque están PODRIDOS. 

Esta Asociación de Vecinos seguirá luchando, pero una vez más, a los vecinos de la Barriada de Tablada, nos han dejado plantados. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta