La calle Barberán y Collar se determina como el límite oeste de la Barriada de Tablada. La calle de entrada a la Barriada da acceso a dos Centros del Ministerio de Educación, el final de trayecto de la Línea 41, la Policlínica de Aviación y los ocho bloques de viviendas.
La zona de la calle Barberán y Collar, aglutina un porcentaje muy importante de la población de la Barriada de Tablada. Ocho bloques de viviendas de 5 alturas (más de 160 familias), un Colegio, un Instituto y la vía de acceso a la Barriada de Tablada desde la SE-30, convierte a esta estrecha calle en un punto vital de tránsito. La calle hace de nexo de unión entre la Avenida Juan Pablo II y la Avenida García Morato, y es utilizada como “vía de escape” cuando la primera sufre colapsos de tráfico.
Las viviendas que lindan con la calle Baberán y Collar, tienen una antigüedad de más de 60 años aunque han sufrido una gran remodelación en 2012 obligadas por las Inspecciones Técnicas de Edificios. Dotadas con modernos ascensores, y perfectamente acondicionadas gracias a sus propietarios, los ocho bloques de 5 alturas, fueron en su origen, viviendas para los Suboficiales del Ejército del Aire. Los vecinos de esta calle muestran en todo momento su total colaboración tanto con los vehículos como con los niños que acceden a los Centros de Enseñanza.
La Lína nº 41 de Tussam ha convertido la que venia siendo su final de trayecto en Tablada, en una parada de regularización que permite a los pasajeros acceder al bus en paradas anteriores y continuar su trayecto sin tener que bajarse en esta parada.
Apenas 30 metros separan la esquina de Barberán y Collar con la parada de autobús de Línea, el cual realiza el giro de retorno a la Magdalena entre los aparcamientos frente a los pisos y el Colegio Vara de Rey I
A pesar de disponer solo de un carril, la calle Barberán y Collar es una de las entradas más importantes a la Barriada de Tablada desde la SE-30 y da acceso a los Centros de Enseñanza ubicados en nuestra Barriada