vista aerea barriada de tablada

Las viviendas adosadas (conocidas como “los chalets” o Vua,s), ocupan toda la parte central de la Barriada de Tablada. Las diez manzanas de adosados, quedan divididas en dos zonas. Viviendas unifamiliares muy antiguas de 2 alturas, sufren hoy en día grandes carencias en servicios básicos como ausencia de acerados, alumbrado público casi destrozado, sistemas de evacuación de aguas obsoleto y con fugas constantes, instalaciones eléctricas desfasadas y viales públicos que no se han asfaltado en 60 años.

Gran parte de los esfuerzos que la Asociación de Vecinos emplea en mejorar los servicios de la Barriada, son invertidos en estas zonas.

La zona Este de los Adosados, la forman seis manzanas de casas en donde viven un total de 52 familias. Sus límites vienen demarcados por  la Travesía nº 6 de la calle Guillermo Jiménez Sánchez (parte trasera de 1,3,5 de Alfonso de Orleans),  y por el otro lado el Parque Central de la Barriada donde se ubica el edificio del Centro Nacional de Documentación de la Policía Nacional (DNI), la Farmacia y un local de hostelería (estos dos últimos son los únicos negocios existentes en esta zona). Son manzanas más pequeñas que las ubicadas en la zona Oeste en cuanto al número de viviendas que las conforman, aunque éstas disponen de mayor superficie.

 

La zona Oeste de los Adosados, la forman cuatro manzanas de adosados en donde viven un total de 100 familias. Sus límites son la Calle Julia Rómula Híspalis (bloques que dan a Barberán y Collar) y por el otro lado el Parque Central de la Barriada. Su disposición es distinta a la zona Este, ya que se compone de 2 manzanas con 24 viviendas y otras 2 manzanas con 26 viviendas. Se da la circunstancia que estos adosados, aun teniendo dos alturas al igual que los de la zona Este, son de menor superficie habitable. Una de las manzanas de esta zona, es la única que dispone de acerado, ya que las otras nueve, carecen de él.

Las viviendas adosadas del centro de la Barriada han venido presentando durante años un estado lamentable de conservación,  hasta el año 2004 en que fueron vendidas a sus actuales propietarios. Gracias a su esfuerzo, y al obligado cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificios, los interiores han sido remodelados y modernizados y en otros, prácticamente se ha tenido que derribar la casa entera para reconstruirla debido a su estado. Algunas siguen necesitando de reparaciones de importancia. No es oro todo lo que reluce en nuestra Barriada.

 

Los vecinos que adquirieron los adosados, lo hicieron debiendo padecer la falta total de infraestructuras básicas como alumbrado, canalizaciones  y acerados. Es prioritario para la Asociación conseguir que las Administraciones se involucren en nuestra Barriada.