En el proyecto de urbanización de la Barriada de Tablada, aparece la tala de entre 350 y 380 árboles. Esto ha levantado algunas protesta entre un grupo de vecinos. 

Tablada tendrá un nuevo árbol por cada uno que pierda

En el proyecto de urbanización de la Barriada de Tablada, aparece la tala de entre 350 y 380 árboles. Esto ha levantado algunas protesta entre un grupo de vecinos.

Según el Diario de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado a cuenta de la desaparición de 389 árboles en la barriada de Tablada, prevista en el proyecto de urbanización que está en exposición pública hasta el 29 de junio, que “cualquier apeo de árboles deberá llevar aparejada su sustitución, de manera que el resultado de las obras sea que haya igual número de árboles o mayor que antes de la recepción de la barriada”.

Las posiciones dentro del barrio están divididas entre los partidarios de seguir adelante con el plan de urbanización presentado por Defensa, entre los que figura la Asociació de Vecinos Barriada de Tablada, y los que rechazan la desaparición de casi 400 árboles que contempla ese plan sin tener en cuenta los motivos que han tenido tanto INVIED como la Gerencia de Urbanismo para tal actuación.

Según consta en el citado diario, Juan Antonio Pérez Vicente, Presidente de la Asociación de Vecinos Barriada de Tablada,  defiende que el informe del estado de los árboles del barrio “..es científico y no se ha hecho a la ligera.”.

En su opinión, este informe justifica la deficiente situación en la que se hallan los árboles por la falta de cuidados que han recibido durante décadas. Entre esa falta de cuidados cita la interrupción del riego.

Pérez Vicente asegura que los actuales árboles (estado y ubicación) son incompatibles con las canalizaciones de todo tipo (agua, luz, gas) que contempla el proyecto de urbanización, un proyecto que elogia porque asegura que va a convertir Tablada “en una de las barriadas más bonitas de Sevilla”.

El representante vecinal admite, sin embargo, que no le gustaría que desaparecieran todos los árboles del barrio, como sucedió en su día en la Avenida de la Constitución, si los van a sustituir por ejemplares muy jóvenes que requieren 20 años para que vuelvan a dar sombra al barrio. “Si cortan los árboles y los plantan pequeños, vamos a tener un problema”, reconoce el presidente de la entidad vecinal Barriada de Tablada, que espera que la plantación sea con ejemplares maduros, algo improbable debido a que esto elevaría el coste.

La noticia: Diario de Sevilla. Noticia