Precario estado del arbolado en la Barriada

 

El lamentable estado del arbolado de la Barriada, ha ocasionado la caída de varios árboles de gran tamaño sin causar (de momento) daños ni personales ni materiales.

En la Barriada existen aproximadamente unos 400 árboles y el mantenimiento debe correr por cuenta del Invied. Desde esta Asociación se informa puntualmente al citado Instituto, de todas aquellas incidencias relacionadas con el arbolado, adjuntando fotografías de cada incidencia.

El pasado primero de noviembre, sufrió una caída un árbol de grandes dimensiones en el parque central de la Barriada, con la intervención de bomberos y policía local, al haberse producido el incidente en la calle Bermúdez de Castro. Gracias a que el hecho se produjo en domingo y en horario de tarde, no afectó a los alumnos del Colegio Vara de Rey, o a la gran cantidad de personas que transitan por la zona como si hubiese ocurrido entre semana o en horario de mañana.

Ante la repetición de los hechos, esta Asociación ha informado a las Instituciones pertinentes, del precario estado del arbolado en nuestra Barriada, avisando que, en cuanto llegue la época de lluvia y vientos, se podrá producir la caída de más árboles.

Feria de Sevilla 2019

Feria Sevilla 2019 – Barriada de Tablada

Feria de Sevilla

Desde las 18h del Jueves 2 de Mayo hasta las 00,00h del domingo 12 de mayo de 2019, se activa El Plan de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Este operativo limita TOTALMENTE el acceso a las calles de la Barriada debido al cierre de la Avda. Juan Pablo II (en sus entradas desde la SE-30 y Puente de las Delicias), la entrada a la carretera de la Esclusa desde la SE-30 puente Quinto Centenario y c/ Costillares y la calle Barberán y Collar. La Barriada quedará casi totalmente cerrada al acceso con vehículo.

Solo podrán acceder a las calles de la Barriada de Tablada por la Avda. de la Raza – Puente de las Delicias- Carretera de la Esclusa – Gasolinera Cepsa, los vehículos autorizados con el PASE DE RESIDENTE (emitido por el Ayuntamiento de Sevilla) y el pase del Acuartelamiento ACAR Tablada.

Las novedades son:

 – El acceso a la Barriada de Tablada QUEDARÁ TOTALMENTE CORTADO desde la Avenida Juan Pablo II desde las 12 de la mañana

– Calle Alfonso de Orleans y Borbón cerrada durante toda la feria 24h

– Avda García Morato único acceso por la carretera de la Esclusa

– Calle Barberán y Collar cerrada durante toda la feria 24h

Los vecinos y acreditados de la zona únicamente podrán acceder a través del acceso situado en la carretera de la Esclusa, a la altura de la estación de servicio CEPSA.

La línea 42 de Tussam llegará a nuestra Barriada durante la semana de Feria hasta las 12 de la mañana

Debido a la escasez de aparcamientos y la saturación de visitantes, recomendamos el uso de Metro Sevilla, Tussam y los aparcamientos del Charco de la Pava si desea venir en coche desde donde hay lanzaderas al Recinto Ferial cada 10 minutos.

Accesos totalmente cortados

• Accesos desde SE-30 a Carretera de la Esclusa.

• Accesos desde Nudo SE-30, Puentes Juan Carlos I-Reina Sofía Avenida Juan Pablo II.

• Acceso desde Nudo SE-30, Puentes Juan Carlos I-Reina Sofía Avenida Blas Infante.

• Accesos a Barriada de Tablada desde Juan Pablo II  a las calles Alfonso de Orleans, Avda. García Morato y calle Barberán y Collar

• Accesos desde Avenida de Coria al Muro de Defensa en dirección Nudo SE- 30, Puentes Juan Carlos I-Reina Sofía.

• Accesos desde República Argentina-Blas Infante a calle Santa Fe.

• Avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa.

Motocicletas y ciclomotores

•Se habilitarán grandes bolsas de aparcamiento gratuitas en los distintos viales que acceden al Real de la Feria.

•Nueva barriada de Tablada

•En Reyes Católicos junto a Paseo Colón se duplican las existentes.

•Banda de aparcamiento en la avenida de Juan Pablo II en toda su longitud, el acceso y salida se realizara con el vehículo sin funcionar.

Nos han dejado plantados

En menos de un año, se han caído al menos 6 árboles de gran tamaño en la Barriada de Tablada. Ningún daño material, ningún daño personal, ¿casualidad? ¿milagro? Eso se llama tentar a la suerte.

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Barriada de Tablada, viene informando a las Instituciones desde hace años, que el arbolado de nuestra Barriada (alrededor de 400 árboles de gran tamaño), se encuentra en un estado lamentable, que se están cayendo a pedazos y que tarde o temprano va a ocurrir una desgracia.

Los primeros contactos que tuvimos con “Parques y Jardines” del Ayuntamiento de Sevilla allá por el año 2007, tuvieron como respuesta la negación del Ayuntamiento a intervenir en nuestro arbolado, ya que por desgracia, las zonas abiertas, arbolado, alumbrado y viales públicos (acerados y calles) de la Barriada de Tablada, siguen sin ser recepcionados por el Ayuntamiento y su propietario sigue siendo el INVIED (antiguo INVIFAS), Organismo autónomo del Ministerio de Defensa, que gestiona la venta de determinadas propiedades que ya no tienen un interés militar.

Año tras año, hemos ido informando al Invied, de todo tipo de incidentes en relación con el arbolado, pero desde el pasado 2015, la reiteración de caídas de árboles en zonas próximas a centros escolares, ha hecho que empiecen a tomar enserio, la responsabilidad que conlleva que una persona pueda resultar herida (o algo peor) por los desplomes de los árboles.

El Ayuntamiento dice que no interviene porque no es de “su competencia” al no estar recepcionado el arbolado de la Barriada y el Invied dice que “no tiene dinero” para intervenir. Ambos eluden resolver este grave problema, pero ambos son responsables según la ley.

El caso es que los vecinos de la Barriada de Tablada, pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos de Sevilla, pero no reciben los mismos servicios por un entuerto entre administraciones.

Nuestros árboles están totalmente podridos, destrozados por dentro, carcomidos y huecos. Así de claro. Los tres últimos en caer, han sido en las inmediaciones del Colegio Vara de Rey, donde a diario, transitan niños y sus padres que los llevan y los recogen. Uno de los árboles que se desplomó, lo hizo a apenas 40m de la entrada del colegio, una hora antes de la salida de los niños al mediodía.

Caída de árbol en la puerta del Colegio Vara de Rey - Tablada

Ante la insistencia de esta Asociación de Vecinos, el Invied nos informó que se había solicitado “a Madrid”, una actuación de urgencia en el arbolado de la barriada. La actuación de urgencia ha consistido en la tala de 22 árboles que según un técnico, presentaban peligro de caída inminente, la poda de otros tantos y la plantación de un árbol por cada ejemplar talado (22). 

Desconocemos el criterio que ese técnico ha seguido para decidir los árboles presentaban mas peligro, pero el caso es que se han talado 12 árboles seguidos en una misma calle y otros 6 también seguidos en otra parte de la barriada. Si, todos seguidos, uno detrás de otro.

Ya ha pasado más de un mes desde el inicio de las “actuaciones de urgencia”, y efectivamente se han talado 22 árboles, y se han plantado otros tantos, pero …. si, hay un pero …

  • Consideramos insuficiente la actuación de tala en 22 árboles
  • Desconocemos el criterio que se llevado para elegir ejemplares casualmente están seguidos uno al lado de otro.
  • A día de hoy, continúan restos de la tala por retirar, algunos de gran tamaño (parque central de la Barriada junto a farmacia y Centro de Documentación de DNI de la Policía Nacional. Restos de poda sin retirar Barriada de Tablada un mes después de la tala de árboles
  • Se han plantado árboles en Sevilla, Junio, 40º de media sin contratar el regado de los ejemplares
  • Que sepamos, al menos 4 ejemplares presentan un evidente estado de secado (han durado 3 semanas). árboles secos en Barriada de Tablada a las 3 semanas de ser plantadosárboles secos en Barriada de Tablada a las 3 semanas de ser plantados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Asociación de Vecinos, sigue instando a las Instituciones responsables (Ayuntamiento e Invied – Ministerio de Defensa), a que solucionen definitivamente el grave asunto del arbolado de nuestra Barriada, ya que ambas son responsables según la ley, de cualquier daño que se pueda producir en personas o propiedades:

  • El Invied es responsable como propietario del arbolado y de las calles que aún no han sido entregadas al Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de Sevilla, es responsable en cuanto a que debe obligar al dueño del arbolado, a mantenerlo en condiciones seguras, ya que éste se encuentra en vías públicas abiertas a todos los ciudadanos.

Los árboles no se caen debido a tornados, tormentas, huracanes o eventos de la naturaleza: se caen porque están PODRIDOS. 

Esta Asociación de Vecinos seguirá luchando, pero una vez más, a los vecinos de la Barriada de Tablada, nos han dejado plantados. 

Una llamada, un email, un escrito…

Estamos en pleno siglo XXI y la tecnología (sobre todo internet), han creado una globalidad que nos permite estar conectados con personas e Instituciones a tiempo real desde cualquier parte del mundo. Hace unos años eso era totalmente impensable.

Mantenemos contacto a diario desde nuestros ordenadores personales y  teléfonos móviles mediante herramientas gratuitas como Facebook, WhatsApp, Skype o el correo electrónico.

Las Administraciones españolas poco a poco van modernizándose y adaptándose a las nuevas tecnologías con el fin de facilitar a los ciudadanos, estar informados, solicitar información y sobre todo enviar y/o recibir notificaciones. El portal Notificaciones060, las firmas digitales o el DNI 2.0, permiten identificarnos y comunicarnos mediante internet con la Administración, y aunque no todas las instituciones han adaptados sus oficinas de registro, las más importantes ya lo tienen totalmente operativo.

conectarnos con la administración

Obtener todo tipo de certificados oficiales, enviar documentación, realizar trámites ante el Ayuntamiento, Hacienda o la Seguridad Social, presentar quejas, tramitar becas, pedir cita al médico de la Seguridad Social, recibir multas e incluso denunciar cierto tipo de delitos, son algunas de las múltiples posibilidades que nos permiten tener un trato directo con el Estado.

dni electrónico

Las Administraciones, se están dando cuenta poco a poco, que los viejos trámites como enviar un escrito en papel para realizar una notificación, es una pérdida de tiempo, recursos, tiempo y dinero que no se pueden permitir. Cierto es, que aún existen trámites que requieren documentación escrita por su complejidad, pero, enviar un escrito en papel para notificar que una farola no funciona, un semáforo está estropeado, o un papelera presenta deterioro, ¿realmente tiene sentido? 

Es como si observamos un incendio y enviamos un escrito para que vengan los bomberos.

NO. Obviamente no. Muchos procesos cotidianos se solucionan hoy en día con una simple llamada telefónica (número 010 en caso del Ayto. de Sevilla) o el envío de un email que es recibido automáticamente por el departamento correspondiente con la posibilidad incluso de contener fotografías e imágenes.

Por desgracia,  ciertos ciudadanos bombardean a la administración con la presentación de escritos en papel, con el único objetivo de recibir una respuesta también escrita y así exhibirla ante sus vecinos o familiares como si de un trofeo de caza se tratase. 

Nos quejamos que los juzgados son lentos y que las Administraciones tardan una eternidad en realizar trámites que aparentemente son sencillos. Quizás no nos hemos parado a pensar que están saturados de miles de papeles inútiles que hay que archivar, registrar su entrada, responder, volver a registrar su salida y gastar los recursos de todos los contribuyentes para enviarle al interesado otro papel que diga que “han tomado medidas para resolver su solicitud”.

Los “trofeos de caza inútiles”, cuestan dinero, mucho dinero. Con una simple llamada o un email pueden resolverse miles de trámites de forma instantánea y GRATUITA tanto para el ciudadano como para la Administración.

Desde la Asociación de Vecinos Barriada de Tablada, apostamos hace ya mucho tiempo por realizar nuestros trámites con las diferentes Administraciones de manera eficiente y rápida usando en la medida de lo posible las nuevas tecnologías. No todas las veces obtenemos respuestas positivas, pero una que obtenemos SIEMPRE, es no hacer perder el tiempo a los funcionarios y a los vecinos que pueden necesitar una actuación lo más rápida posible. Desde aquí nuestro agradecimiento a aquellos vecinos que nos envían sus sugerencias, quejas o aportan información a través de nuestro email.

Y ya para terminar, cuanto menos papel usemos, más contribuimos con la conservación de la naturaleza ya que el papel se obtiene de los árboles.

Otra caída árbol de gran tamaño en parque Central

El pasado 18 de Febrero, sobre las 13.00 horas, se produjo la rotura y posterior caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía pública en la Barriada de Tablada. La zona afectada ha vuelto a ser el Parque Central de la Barriada frente al colegio Vara de Rey. El árbol se desplomó sobre un banco del parque que afortunadamente estaba vacío. Desde esta Asociación, informamos inmediatamente al responsable del arbolado (INVIED) para que procediera con urgencia transmitiendo al citado organismo del Ministerio de Defensa, nuestra gran preocupación por el lamentable estado que presenta la arboleda en nuestra Barriada.

La zona ha sufrido ya varios incidentes del mismo tipo sin que hasta la fecha se hayan producido desgracias personales o materiales, pero la suerte no va a durar siempre.

arbol parque central (9)arbol parque central (7)